Animación NUG

 

La animación cuenta la historia “Narciso y Goldmundo” de Hermann Hesse que data del medieval trata de dos chicos huérfanos que crecen en un monasterio.

Uno, Narciso, es novicio inteligente de la lógica y dotado del conocimiento de una amplísima sabiduría humana mientras el otro, Goldmundo es inteligente de la fantasía con el espíritu sensible de un artista, con una gran capacidad de amar y de conmoverse ante los eventos de la vida.

Uno es la compleción al otro.

 

El primero adapta muy rápido las teologías y filosofías en su monasterio y pronto asciende a un maestro, mientras el otro transforma las informaciones en su fantasía. Goldmundo, sólo en el monasterio que entiende el lenguaje de las plantas en el jardín, siente el amor y muy pronto ve que tiene que buscar su vida en otro lado. La vida como vagabundo en la naturaleza le hace madurar cada vez más rápido, experimentando distintas aventuras del amor. Un día, tiene una lucha con otro vagabundo, el cual le quiere robar su moneda. Goldmundo mata en esta lucha al vagabundo y después lo siente mucho, el recuerda como fue de niño y como es ahora, él decide ir a una iglesia para confesar su pecado. En dicha iglesia él ve una estatua de una madona impresionante y descubre que el artista creador de esta obra fue el maestro y escultor Eckhard, entonces, decidido entra en su taller para aprender sobre la escultura. Muy talentoso Goldmund aprende rápidamente, enfocándose demasiado en su trabajo e ignorando a la hija del maestro. Años después Goldmundo sabe todo lo que puede aprender en este taller y siente el apremio de seguir en su vagancia. En los duros tiempos de la peste el conoce a una chica judía, pero ella no puede enamorarse de él, ya que es un cristiano, con lo cual él se siente muy solo. De regreso a la casa de su maestro muere la hija de éste, con lo cual ahora no quiere saber nada de él, impidiéndole su soledad.

 

En este dolor Goldmundo llega a una ciudad y se enamora de la mujer del gobernador, teniendo con ella una aventura, descubiertos por el gobernador encarcela a Goldmundo destinándolo a la muerte.

Goldmundo hace planes de escapar, en su última noche descubre que el abat, el cual le confiesa, es su amigo Narciso, que va a liberarle con sus contactos diplomáticas como líder del monasterio.

Los dos regresan al lugar de su infancia, donde tienen la misma discusión a como cuando eran niños, se estiman el uno al otro pero no se entienden. Goldmundo le notifica que es el aprendiz de un escultor y comienza a crear todos las esculturas nuevas de la capilla. Al terminar la escultura de una madona, que es conocida como la más bella, le dice a Narciso que siente la necesidad de seguir su vacancia, con lo cual se sale. Pero en esta ocasión sufrirá de un accidente. Dos monjes le encuentran y regresan al monasterio. Al punto de morir, Narciso y Goldmundo tienen una ultima platica intuitiva, en el momento en que Narciso finalmente entiende la manera en que Goldmundo vivió, Goldmundo muere pronunciando las palabras: “no se puede morir sin una madre”.

 

En la animación la parte más importante que se muestra de la historia es la situación que pasa entre los actores, la información de que narciso se integra muy fácil en su construcción personal. Goldmundo que los captura con sus burbujas y los transforma en su propia lógica. Los dibujos continúan en  la bidimensionalidad y usan la reducción de la  tridimensionalidad para demostrar de nuevas maneras las escenas y mezclar una con la otra. Lo importante es el uso del movimiento para la transformación de los lugares y la manera en que la historia es mostrada: donde allí, en el castillo del caballeo y sus dos hijas se transforman en un teatro con una lucha entre Goldmundo y el vagabundo a través de un juego por una maquina de tragamonedas.

 

La música es de la compositora Dulce Aguirre, la cual subraya cada escena y conduce por las mismas.

THORSTEN

ENGLERT 
ARCHITECTS

© 2013-2014 | Thorsten Englert Architects  

  • Facebook Black Round
  • Facebook B&W

Created & Design by Chavez Productions